Bases de datos

Instalando WordPress en un pen-drive

Hoy dando vueltas por un par de blogs, me topé en el blog de Cesarius una entrada que llevaba a un post en inglés aquí donde explicaba como instalar un blog de forma local en un pen-drive y asi trabajar de forma más comoda para modificar temas, retocar plugins, etc. sin el engorro de andar tirando de FTP. Con la comodidad extra de poder llevarte el PEN a donde te dé la gana y trabajar desde allí.

Como a algunas personas el inglés se les resiste voy a poner como lo hago yo en castellano. Además; como siempre me lio con este tipo de cosas asi me garantizo que hasta el más torpe de los torpes sea capaz (porque si puedo yo…)

Empezamos:

  • Descargamos el XAMPLITE para usarlo como servidor local en el USB desde aquí.
  • Lo descomprimimos en el pen y ejecutamos el archivo xampp_start.exe (nos aparecerá una ventanita como la de MS-DOS avisandonos de que no la cerremos mientras usemos XAMPP)
  • A continuación ejecutamos xampp_control.exe y si todo ha ido bien debemos ver algo como esta imagen donde nos indica que se están ejecutando los servicios de APACHE y MySQL.

xm

 

1.- Ahora abrimos un navegador y nos vamos a http://localhost/. Si todo salio como debia deberiamos ver esto:

1

2.- ahora nos vamos al http://localhost/phpmyadmin/ donde nos mostrará un error tal que así:

2

3.- Para arreglarlo pinchamos sobre “privilegios”:

3

4.- y una vez dentro otorgamos una contraseña al usuario “root”:

4

5.- Ahora que has cambiado la contraseña te dará un error accediendo a MySQL, pero tranquilidad; es normal. Ahora lo arreglaremos.

5

 

Debemos editar el archivo config.inc.php en la carpeta phpmyadmin que encontrarás en el pen-drive. Abre el archivo con el bloc de notas por ejemplo; y busca las lineas:

$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = '';

En mi caso eran la 69 y la 70; y en la segunda coloca tu password entre comillas:

$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = 'tu_password';

(NOTA: El password es el que pusiste antes para el usuario root)

Ahora aqui puedes reinstalar el blog desde cero o usar lo que ya tienes. Yo opté por esta. Creé una base de datos e importé en ella la copia de respaldo de mi blog. después busque dentro de la tabla wp_options y modifiqué los campos home, siteurl cambiando la direccion del blog por http://localhost/blog/ para que apunten a donde estará ahora esta copia del blog.

Ponemos dentro de la carpeta htdocs una carpeta llamada blog con todos los archivos que hay en el servidor que aloja nuestro blog para tenerlo todo exactamente igual.

Modificamos el archivo wp-config.php para que quede apuntando a la base de datos que acabamos de crear:

define('DB_NAME', 'blog'); // The name of the database
define('DB_USER', 'root'); // Your MySQL username
define('DB_PASSWORD', el_password_de_antes'); // ...and password
define('DB_HOST', 'localhost'); // 99% chance you won't need to change this value

Y si todo ha ido bien ya deberias poder acceder a la version offline de tu blog apuntando el navegador a http://localhost/blog/. ahora a trastear con el blog hasta que quede a tu gusto sin tener que esperar a que el FTP termine de hacer su trabajo.