Lenguaje de Programacion

Adiós plugin resaltador

Si usted, querido lector, escribe en un blog funcionando con WordPress posts relacionados con lenguajes de programación o inserta fragmentos de código, quizás utilice algún plugin resaltador de sintaxis para que indente el código correctamente y le añada colores que lo hagan más fácil de leer.

Sin embargo, cierto es que con los elementos por defecto que nos proporciona el lenguaje HTML podemos prescindir de tales plugins, bien sea utilizando la etiqueta <pre> o bien gracias a la ayuda de editores de escritorio. Veamos cómo es ésto último.

Éstos últimos días vengo probando KDE4, para un proyecto, y la verdad es que algunas aplicaciones de KDE4 me parecen bastante buenas (el entorno de escritorio y plasma me siguen pareciendo algo que no es para mí); por lo que vengo usando en Gnome ésa pequeña joya que es Kate4, el editor de texto avanzado de KDE4. Dicho editor posee la opción de exportar lo que estemos editando a HTML tan sólo aceptando una opción; lo que es realmente cómodo para añadir fragmentos de código resaltado a una entrada de un blog.

¿Qué queremos añadir un trozo de código a un post? Seleccionamos ese trozo y lo pegamos en un documento en blanco; seleccionamos el tipo de resaltado que deseamos en Tools > Highlightning y sólo tenemos que ir a Archive > Export as HTML le damos un nombre y ya tenemos un documento HTML con el código debidamente resaltado; abrimos éste documento con Kate y seleccionamos todo lo que está entre las etiquetas <body> y </body>, que será el fragmento que queremos resaltar entre un par de etiquetas pre; sólo nos queda pegar todoeso en nuestra entrada.

Un ejemplo de como queda (el recuadro con borde negro es cosa de éste blog, por lo que es probable que en el vuestro sólo salga lo que hay en su interior)

<div class="lista_categorias">
    <p class="cats">Archivado en <?php the_category(' > ') ?></p>
    <p class="tags"><?php st_the_tags(); ?></p>
</div><!-- lista categorias -->

Desconozco que otros editores permiten algo similar (creo que en el Kate de KDE3 viene esa misma opción, pero no estoy seguro al 100%) pero bueno, como siempre digo, a mi me ha servido; es un poco lioso, lo reconozco, pero mira, ya tenemos un plugin que podemos desactivar para darle un respiro a nuestros blogs.