Codebase » junio 28, 2016

Daily Archives: junio 28, 2016

Lenguaje de Programacion

¿Los frameworks reemplazarán al programador?

Published by:

Sabemos que los frameworks son estructuras complejas que tienen la capacidad de indicar qué programas podemos o debemos construir y cómo se relacionarían estos. Es seguro decir que todos, o por lo menos la gran mayoría de los programadores han trabajado con frameworks, inclusive sin estar conscientes de ello. Se ha trabajado con esta estructura durante una gran cantidad de años, pero aun así han mantenido la relevancia en el mundo de la programación, inclusive pudiéndose decir que su importancia se ha visto en alza, ¿Por qué será esto?

Los frameworks traen muchas ventajas y comodidades al programador, ya que actúan como un esqueleto para lo que sea que vayamos a desarrollar, solo se deben introducir los códigos originales que sean intrínsecos al programa que estemos desarrollando porque ya las bases están sentadas con la herramienta. Esto significa una gran ventaja ya que el tiempo que se podía perder en repetir y redundar códigos base se puede emplear en optimizar el funcionamiento del proyecto en desarrollo.

¿Debe preocuparse un programador por que los frameworks le quiten su trabajo? En lo absoluto. A pesar de que estas estructuras son altamente avanzadas y son vitales en el desarrollo de programas cada vez más complejos, no pueden funcionar por si mismos hasta cierto punto. La parte humana de la programación es algo que un framework no poseerá y es tan esencial como la parte técnica.

No se debe temer, los programadores humanos y los frameworks no son distintas generaciones de programadores, son ambos miembros de un mismo equipo que cuando se juntan para trabajar, suelen realizar más y mejores tareas de las que ambos podrían llevar a cabo individualmente.

A medida que el tiempo pase, habrán herramientas de programación más avanzadas y complejas, creadas por programadores y para programadores, que las nuevas generaciones deberán colocar en uso, pero siempre teniendo en cuenta que como seres humanos, avanzamos tanto por nuestros conocimientos técnicos como por nuestra visión del futuro, algo que va más allá de las probabilidades calculadas por los sistemas.