Codebase » enero 2, 2016

Daily Archives: enero 2, 2016

Opinion

Internet para lerdos

Published by:

Esta entrada no está dirigida a nadie en particular (no penseis que os tengo rencor), solo es una pequeña ayuda que quiero dejar constar para que los nuevos navegantes, si es que alguno termina es esta nuestra santa web, puedan aprender de un vistazo un par de trucos que son bien conocidos en la cultura internetil.

  1. Dejar tu correo electrónico
    Casi todo el mundo hace uso de esta herramienta, pero no todos saben algunos pequeños detalles referentes al tema.
    ¿Alguna vez te ha llegado un email de un desconocido o empresa, ofreciendote comprar algo? Esto es lo que se conoce como SPAM, que se entiende como publicidad no deseada y a menudo abusiva.
    Existen bots (programas automáticos) diseñados para obtener direcciones que luego facilitan a empresas que se dedican a esta malquerida publicidad. Estos programas rastrean internet almacenando todos los textos que tengan la forma cualquiercosa@cualquiercosa. Su funcion es clara: apuntar todas las direcciones de correo posibles para luego enviar a ellas su publicidad.
    Un sencillo truco para evitar que estos programas te fichen, es escribir tu dirección solo con letras como por ejemplo:
    midireccion (arroba) dominio.com . Basta con substituir la @ por la palabra “arroba” para que estos programas, cuando lean el texto, no entiendan el significado y no apunten tu dirección.
  2. LAS MAYUSCULAS
    Escribir en mayusculas se considera de mala educación en internet. Basicamente porque es feo a la vista y aunque no lo parezca es mucho más incómodo de leer, sobre todo en textos largos. En algunos contextos mas conversacionales, las mayúsculas también significan “gritar”, es estos lugares está todavía más mal visto. Los que lo escriben todo en mayúscula son odiados por el resto de usuarios de internet. NO ESCRIBAS EN MAYUSCULAS
  3. La ortografía
    ¿A q jd psars diz mnts ntentndo dskbrir q kño e scrito? Pues eso, que tienes un maravilloso teclado con todas las letras a tu disposicion, no deberías malgastarlas. Internet no es un puñetero SMS.
  4. El phishing
    Phishing significa literalmente “pescar”. Quiere decir poner un cebo y esperar a que la gente pique. La forma mas habitual es con una pagina web falsa que se parece a la original, pero que no tiene nada que ver. Si entras por error en la web falsa y pones, por ejemplo, tu número de tarjeta, simplemente intentarán usarlo para estafarte vete tu a saber como. Un banco/tienda online/agencia de viajes/lo que sea te dará garantias de que la página es auténtica. Nadie está a salvo de esto si la copia es perfecta, pero lejos de esto, normalmente las web de phishing son muy cutres y con solo ver que la dirección es www.manolito_de_su_casa.tk ya te darás cuenta que no es de verdad la web bancosantander.es.
  5. La privacidad
    Aunque estes en una pagina web con pocas visitas, como por ejemplo una pagina del equipo de futbito de tu barrio, sigue siendo un texto público que cualquiera puede leer. No publiques nombres, direcciones, DNI, ni ningun tipo de dato personal o informacion privada sin antes pensar claramente que absolutamente cualquiera va a poder leerla.

Y hasta aquí este breve resumen de cosas que es bueno saber para andar por la red, y que desgraciadamente no todo el mundo sabe.
Se me ocurrió escribir esta entrada precisamente por eso, porque acabo de ver un improperio en un sitio que ahora no viene a cuento. Si algun dia me encuentro alguna otra cosa que no me guste tal vez alarge la lista. Con que una sola persona aprenda algo de este post ya me daré por satisfecho.